Bhagavad Gita. Sophia Perennis by Anónimo
autor:Anónimo [Anónimo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Espiritualidad
editor: ePubLibre
publicado: 0600-01-01T00:00:00+00:00
COMENTARIOS AL DISCURSO I
YOGA DEL DESALIENTO DE ARJUNA
(Arjuna vishÄda yoga)
Introducción (1)
Dharma es la Ley Sagrada de todos y cada uno de los seres; de todos, porque es el patrimonio irrenunciable de ser en el mundo, y de cada uno, porque es la Ley personal y distinta de cada ser. Cada unidad o conjunto unitario âespecie, hombre, familia, raza, paÃsâ tiene desde su origen un código estructural propio por el que transcurren su desarrollo y su comportamiento. En cierto sentido dharma es el deber de cada uno, tal como el dharma del fuego es quemar, pero esto no implica determinación. Como ocurre con el código genético que la ciencia proyecta estudiar para cada ser que va a nacer, muchos factores de la existencia de cada uno están inscritos desde el principio en su estructura básica; pero no dictan nada, porque siempre es posible no seguir los signos del dharma, aunque eso signifique dar vueltas no previstas en el molino de la Vida.
La GÄ«tÄ es un estudio sobre el dharma. Aunque por su aliento poético y su propósito implÃcito de conducir al hombre al más alto conocimiento es un poema religioso, importa reconocer que la GÄ«tÄ es ante todo un tratado filosófico que pretende explicar el dharma de los seres. Desde el primer sloka del primer Discurso en que todos los personajes aparecen congregados en el dharmakshetra, resulta claro que la GÄ«tÄ va a disertar sobre los seres que viven, luchan y mueren en el campo único de la Vida bajo el imperio del dharma.
El dharma de la GÄ«tÄ es benevolencia hacia los seres y la acción que inclina al conocimiento y protege la Vida. El que cumple el dharma se realiza a sà mismo y ayuda a que se realicen los otros. Mi corazón está confuso âdice Arjuna en un momento crÃtico, porque no conozco mi dharma (II,7). Krishna le incita a que libre ese combate de la Vida que su dharma le pide (II,35) como un sacrificio que ha de llevarle al conocimiento, porque el dharma propio no se distingue con precisión al principio, sino que tal distinción sólo viene después de haber cumplido en abundancia la acción desinteresada.
En los últimos slokas, cuando la instrucción sobre el dharma puede darse por concluida, Krishna, el Señor de la GÄ«tÄ, parece tomarse un respiro para decir: Considero que si alguien estudia este diálogo nuestro sobre el sagrado dharma, seré adorado por él con el sacrificio del conocimiento. Tal es mi convicción. (XVIII, 70).
Sección I. Enumeración de los guerreros según Duryodhana (2-11)
El campo del dharma y el de los Kuru se superponen en el relato porque son uno, aunque resultan diferenciables si se quieren apreciar como cosas distintas el combate de los guerreros y la lucha interior de todo hombre por conocer y cumplir el dharma propio. Que aquellos guerreros sean personajes tomados de la narración del MahÄbhÄrata y que los Kuru y los PÄndava representen a los descendientes de dos familias secularmente enfrentadas es pura anécdota literaria o histórica que sólo adquiere valor para el estudiante de la GÄ«tÄ si se explica su sentido alegórico.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Escribiendo juntos by M. Suárez(102)
Los héroes del Olimpo by Rick Riordan(12)